Blog

¿Cuáles son los países con mejor sistema educativo?

Paises con mejores sistemas educativos

Ofrecer la mejor calidad educativa a nuestros hijos, es el objetivo fundamental para todo padre o tutor. Esto debido a que quienes poseen buenas bases académicas, no solo ampliarán sus horizontes (como por ejemplo estudiar en el extranjero), sino que les abrirá las puertas a mejores oportunidades de trabajo.

Por otra parte, una buena educación es esencial para la sociedad, para la economía e incluso para la convivencia, ya que ahí se conjuntan desde los conocimientos hasta los valores. Estudiar en otro país puede ofrecer todo lo anterior y más, así que conocer cuáles son los países con buena educación nos ayudará a tomar mejores decisiones para el futuro de nuestros hijos.

¿Cuáles son los países con mejor sistema educativo?

Una de las pruebas más estimadas para medir la calidad educativa a nivel mundial, es el informe PISA, o Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Ha sido desarrollado por la OCDE y evalúa el rendimiento de los estudiantes en áreas como la lectura, la ciencia y las matemáticas, así como se ha incorporado el pensamiento creativo.

Teniendo en consideración lo anterior, a lo largo de los años se han realizado encuestas a nivel global basadas en la percepción para conocer cuáles son los países con buena educación. Se ha determinado que países como Canadá, Singapur, Finlandia y algunos asiáticos, están el top de países con mejor sistema educativo y de enseñanza. Para ello, se revisan ciertas cualidades, como las que veremos a continuación.

Ranking de países por calidad de enseñanza

  • Finlandia: Es considerado dentro del ranking de países con buena educación a lo largo de estas dos últimas décadas, superando incluso a Japón. La elección de los docentes requiere de gran exigencia, además de que los tutores tienen poca influencia en las decisiones del plantel. Tiene menos asignaturas, apuestan por el trabajo por proyectos y la interdisciplina, así como por la digitalización.
  • Canadá: Ubicado al norte de América, es tan bueno su sistema educativo que la mayoría de las familias eligen el sistema público al privado. Es, además, el país que más fondos destina a la educación dentro del G8. Destaca en su fomento a la igualdad, en donde aquellos estudiantes foráneos reciben recursos para conservar su lengua o cultura.
  • Japón: Ubicado por tres veces consecutivas en la Encuesta de Educación, no pareciera bajarse de su posición, sobre todo en educación básica. Más que apostar por la inteligencia o las habilidades, apuesta por el esfuerzo y los buenos resultados, así como por la alta competitividad.
  • China: El gigante asiático ha sido uno de los mayores promotores que fomenta el emprendimiento y la creación. Algo interesante es que no otorga títulos en educación profesional superior, sino que fomenta mucho más las habilidades interpersonales. Ya son menos rígidos en la presión hacia los estudiantes, disminuyendo los exámenes y tareas extraescolares en algunos grados de educación básica, por ejemplo.
  • Corea del Sur: Ganador tres veces del ranking mundial de los países con buena educación. La competitividad, la excelencia y, según la OCDE, tiene buen puntaje en lectura, matemáticas y en ciencias. Es de los países que han demostrado dar una educación de enorme calidad.
  • Singapur: Es, sin duda, un referente en Matemáticas, pero también en Ciencias Sociales, además de apostar por una educación bilingüe (inglés) desde los más pequeños y apostando por la reflexión, en lugar de memorizar.

Estudia en una universidad extranjera de la mano de IDEXone

Ya se trate de educación básica o de educación universitaria, en IDEXone podrás acceder a una educación de clase mundial y por supuesto, a los países con mejor sistema educativo. Desde el año 2010 hemos estado al lado de una gran cantidad de estudiantes para que estudien en el país que sus padres y tutores consideren el idóneo.

¡Elige el país que decidas! Y nosotros nos encargaremos de todo lo demás, de los trámites necesarios y de resolver todas tus dudas. ¡Solicita más información sin compromiso!

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.