Blog

¿Es necesario saber inglés para irte de Erasmus?    

saber ingles para irte de Erasmus

Una de las mejores cosas que puedes hacer por ti, por tu futuro profesional y académico, es estudiar en el extranjero. ¡No existe una sola persona que diga que no le ha cambiado la vida y su forma de ver el mundo! Y es que, además de ampliar tus conocimientos académicos, aprenderás más de la cultura, forma de vida, gastronomía, costumbres y más de otro país. Claro, también harás nuevos amigos, quizá de por vida, y es aquí donde entra Erasmus. Decenas de miles de estudiantes españoles se unen anualmente al programa Erasmus, del cual despejaremos tus dudas a continuación. 

¿Qué es el programa Erasmus?

Se trata de un gran programa educativo de la Unión Europea creado en 1987. Gracias a Erasmus más de medio millón de estudiantes españoles han estudiado en otros países de la Unión gracias a estancias subvencionadas. De esta forma, no solo aprenden más de otras culturas y naciones, sino que aprenden y perfeccionan idiomas y se crea un vínculo estrecho entre todos. 

España es un destino favorito para que estudiantes extranjeros acudan, y para nosotros, países como Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica, son los destinos más solicitados. Y por supuesto, lo más interesante del programa Erasmus es que ofrece una beca. 

¿Cómo unirme a Erasmus?

Para optar a la beca Erasmus, mucho favorece la realización de cursos de inglés tanto para acreditar un cierto nivel o para mejorar el nivel en que se encuentran. Hasta hace poco, el Ministerio de Educación exigía un nivel B-2 de inglés acreditado para postularse a una beca Erasmus. Este es considerado un nivel intermedio-alto, y significaba un extra de 100 euros al monto original. Las becas promedio oscilan los 250 euros mensuales, pero pueden llegar hasta 400 euros

No obstante, al dejar de exigir ese nivel, también desapareció la ayuda adicional de 100 euros. En contraparte, sí que se pide un nivel mínimo de B-1, o de preferencia, B-2. Recuerda que existen 6 niveles de referencia que se dividen en 3 grupos: A (básico), B (independiente), C (competente). Y a su vez, se subdividen en los subniveles 1 y 2. 

¿De qué forma me conviene Erasmus?

Además de la beca que ofrece Erasmus, tener un buen nivel de inglés es imprescindible para desenvolverse en la vida cotidiana en otro país. Desde viajar en bus hasta la realización de trámites, pero también la comprensión de las clases de la universidad. Y esto se extiende a poder desarrollarte mejor socialmente, con tus maestros, con tus compañeros, en fin.

Considera que, al tener un nivel B-2 en inglés, eres capaz de comprender las ideas principales de un texto complejo (abstracto, técnico). Además, podrás sostener una conversación con cualquiera sin que haya mayor problema, así como poder escribir textos que expongan y defiendan tus ideas.  En Alemania y Francia, por ejemplo, suele exigirse un nivel B-1 o B-2, mientras que en Reino Unido el B-2 es obligatorio.

Cómo prepararse para el Erasmus con un certificado oficial de inglés

Ten en cuenta que, al solicitar tu beca Erasmus, es posible que te exijan que demuestres tus conocimientos lingüísticos. Puedes optar tanto por un certificado que acredite lo anterior, que esté incluido en la tabla de acreditaciones válidas, según la universidad. Pero si no dispones de acreditación alguna o título oficial, pregunta por las pruebas específicas de tu universidad. 

Y si bien no es sencillo pasar de un nivel A al B-2, puedes prepararte con antelación con cursos de inglés en IdexOne. Ofrecemos cursos de verano, programas de inmersión, cursos en colegios, cursos en casa del maestro, en fin. Tenemos toda una serie de opciones convenientes a tus necesidades y horario. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra o puedes llamarnos al teléfono o escribirnos a info@Idexoneone.es   

    Back to list

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.